Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

Bandas armadas haitianas reclutan civiles haitianos para luchar contra fuerza multinacional.

 

Bandas armadas 

Las bandas armadas de Haití han convocado una serie de manifestaciones en repudio a la llegada, prevista para el 26 de mayo, de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad en la nación y que liderará Kenia.


Las manifestaciones son organizadas por la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Juntos), dirigida por el poderoso expolicía haitiano, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’.


Carrefour, al sur de Puerto Príncipe, está prácticamente paralizado este sábado, al igual que ayer, ya que las estructuras armadas que controlan la zona exigen a la población que se prepare para salir a la calle a manifestarse contra la llegada de las fuerzas policiales.


Las bandas armadas en Haití han intensificado sus acciones en respuesta a la inminente llegada de una fuerza multinacional, liderada por Kenia, que tiene como objetivo restaurar la seguridad en el país. La coalición "Vivre Ensemble", bajo la dirección de Jimmy Cherisier, conocido como 'Barbecue', ha convocado manifestaciones para expresar su rechazo a esta intervención internacional¹²¹³¹⁴.


Jimmy Cherisier, alias 'Barbecue', es un exoficial de policía y actual líder de las Fuerzas Revolucionarias de la Familia G9 y Aliados, una federación de bandas armadas en Haití¹. Se le atribuyen numerosas masacres y actos de violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe².


Las manifestaciones han sido marcadas por consignas hostiles hacia la comunidad internacional y la fuerza multinacional. Además, se ha reportado un aumento en los secuestros en Puerto Príncipe, lo que ha exacerbado la situación de inseguridad en la capital haitiana⁶⁸. Como parte de los preparativos para la llegada de la fuerza multinacional, aviones militares estadounidenses han estado aterrizando en el aeropuerto Toussaint Louverture, y se espera que continúen llegando en los próximos días⁸.


La situación en Haití es compleja y volátil, con bandas armadas que ejercen un control significativo sobre ciertas áreas y utilizan la intimidación para movilizar a la población contra la presencia de fuerzas extranjeras¹³¹⁴. La comunidad internacional sigue observando de cerca los desarrollos en Haití y la respuesta a la crisis de seguridad en curso.

Publicar un comentario

0 Comentarios